Nota Solicitada
INICIO > CUENCA > Invita el Ayuntamiento de Otatitlan a celebrar un año más de la llegada del Cristo Negro

Invita el Ayuntamiento de Otatitlan a celebrar un año más de la llegada del Cristo Negro

Comunicación Social

Otatitlan, Ver

El Honorable Ayuntamiento Constitucional que encabeza el ciudadano Jorge Guerrero García se prepara para recibir el próximo 13 de septiembre a cientos de peregrinos que arriban a este lugar para celebrar un año más de la llegada del Cristo Negro.

 

Año con año en el mes de septiembre se realiza una peregrinación a pie saliendo de este municipio para llegar a Papaloapan, Oax., donde el Cristo Negro es depositado en una balsa siguiendo una trayectoria por toda la ribera del río hasta llegar a la orilla del municipio de Otatitlán en donde es esperado por los habitantes del mismo para realizar la representación de su llegada hace 420 años.

 

El Cristo llegó a Otatitlán en febrero de 1597 procedente de Putalcingo, Oaxaca. En ese año, lo hizo sobre una balsa hecha de jonote y otate por las aguas del río Tonto, que es un afluente del Papaloapan, siguió por éste hasta varar en Otatitlán, frente a un árbol de tamarindo, donde ahora está la capilla de la Virgen de Fátima.

 

Ahí se formó un gran remolino que lo retuvo, por lo que los pobladores lo vieron como un mandato divino, que no quería seguir y se quería quedar en esta población. Cuando fue rescatado la gente le hizo una capilla a orillas del río, pero como se inundaba constantemente decidieron cambiarlo a su santuario en el Centro de la cabecera municipal, que luego cambió de nombre a San Andrés Apóstol.

 

Es por ello que el H. Ayuntamiento Constitucional de Otatitlán hace una atenta y cordial invitación para que el próximo 13 de septiembre nos acompañen a la peregrinación a pie para acompañar a la imagen del Cristo Negro con rumbo a la localidad de Papaloapan, Oax., donde se recorren aproximadamente 13 kilómetros a las 7 de la mañana hora oficial de salida para posteriormente iniciar el paseo por las aguas del río hasta llegar a Otatitlán.

Deja un comentario

Top