Nota Solicitada
INICIO > ESTATAL > Impulsan Gobierno de Oaxaca e Infonavit acciones de apoyo a la vivienda

Impulsan Gobierno de Oaxaca e Infonavit acciones de apoyo a la vivienda

El Gobernador Alejandro Murat y el Director del Infonavit, David Penchyna, suscriben acuerdos para garantizar la certeza jurídica patrimonial de las familias oaxaqueñas.

Oaxaca de Juárez, Oax.

Con la finalidad de ofrecer mejores oportunidades que permitan contar con una vivienda digna, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, suscribieron este martes diversos acuerdos para garantizar la certeza jurídica patrimonial en favor de las familias oaxaqueñas.

En gira de trabajo por la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el funcionario federal firmaron el convenio “Tu Propia Obra”, a fin de otorgar créditos que permitan la construcción de viviendas en terrenos de tipo social, ejidal o comunal.

Murat Hinojosa señaló que este programa piloto permitirá que derechohabientes que perciban un salario menor a los 6 mil pesos, puedan acceder los créditos que se aplicarán durante este año para la edificación de viviendas en terrenos con regímenes sociales.

“Oaxaca tiene un gran reto y déficit de vivienda, porque más del 70 por ciento de la tierra es social y la mayor parte es comunal, por lo que este nuevo esquema permitirá que más familias oaxaqueñas puedan contar con un patrimonio seguro y para ello trabajaremos con el Infonavit para lograrlo”, expresó el mandatario.

Señaló que su administración se propuso otorgar 10 mil créditos hipotecarios este año y que a través de este esquema será posible alcanzar esta meta, toda vez que miles de familias oaxaqueñas no habían podido ejercer su crédito Infonavit, debido a la falta de condiciones jurídicas.

En el marco de esta gira de trabajo realizaron la entrega simbólica de certificados de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda, entrega de escrituras de cancelación de hipoteca, entrega de escrituras de compra-venta y de Certificados de Otorgamiento de Créditos Infonavit 2017.

Más tarde, Murat Hinojosa atestiguó el convenio de colaboración en materia de mediación suscrita por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho y el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, lo que permitirá soluciones financieras a los derechohabientes que registran retrasos en sus pagos y puedan conservar sus bienes inmuebles.

El Ejecutivo Estatal celebró la firma de este acuerdo que dará cauce  -a través de la voluntad, diálogo y mutuo acuerdo- a la solución de situaciones crediticias y mediación de conflictos legales en problemas de cartera vencida.

Posteriormente, el Gobernador de Oaxaca y el Director del Infonavit encabezaron la reunión de trabajo con la Cadena Productiva del Sector Vivienda, a fin de analizar la situación, problemática y adopción de medidas sobre posibles soluciones para el desarrollo oportuno y suficiente de viviendas en la entidad.

En el marco de esta reunión se suscribió el Convenio de Fomento a la Vivienda, que buscará impulsar soluciones en la materia; promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, así como la consolidación del patrimonio de los derechohabientes, considerando implementar los medios necesarios para incentivar la construcción de vivienda en el Estado.

En su oportunidad, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que la dependencia a su cargo continuará apoyando a las familias oaxaqueñas, a través del esquema “Mejoramiento de vivienda”, destacando que Oaxaca es de los estados que más aporta al esquema crediticio hipotecario de los trabajadores en México.

Por ello, indicó que este organismo federal en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, aportarán en esta primera etapa más de 4 millones de pesos en subsidios para los créditos bajo el esquema “Tu Propia Obra”.

Finalmente, el funcionario federal anunció que el Infonavit realizará un estudio técnico para resarcir los daños en las viviendas afectadas por las inundaciones registradas durante el fin de semana, principalmente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Deja un comentario

Top