Nota Solicitada
INICIO > ESTATAL > Mil ochocientas hectáreas de papaya se perdieron por el norte que azotó a Veracruz

Mil ochocientas hectáreas de papaya se perdieron por el norte que azotó a Veracruz

Agencias

Veracruz, Ver.

Mil 800 hectáreas de papaya se vieron afectadas por el norte que dejó el frente frío 45, las pérdidas ascienden a 160 millones de pesos, dijo Francisco Celis Alvillo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya.

“Fueron perdidas, principalmente en siete municipios de aquí del estado, las pérdidas son millonarias, ascienden a 160 millones de pesos, aproximadamente las hectáreas afectadas fueron mil 800 en mayor o menor grado de afectación, devastadas tenemos casi mil hectáreas de las cuales ya no se puede vender absolutamente nada”.

Agregó que los daños afectan directamente a más de tres mil familias en los distintos municipios que dependen de la producción de papaya maradol.

 “En empleos directos estamos teniendo una afectación de más tres mil empleos directos, que cada uno de ellos son jefes de familia, cada uno de ellos representa una familia.”

De las plantas de papaya, lamenta que los vientos del norte hayan arrasado con todos los papayos.

“los árboles ha de cuenta que llegaron con una motosierra y los rebanaron a la mitad, realmente el norte hizo que la carga que estaba en la parte superior hicieron que se fracturaran los árboles al 100 por ciento, ya no es recuperable nada, y los demás se acostaron con todo y fruto”.

Los municipios afectados son Soledad de doblado, de Purga (Manlio Fabio Altamirano), Cotaxtla, Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Actopan y Paso de Ovejas.

Agregó que de la producción de papaya sólo estaba asegurada menos del tres por ciento, y buscan sean contemplaos en el seguro de desastres naturales estatal y federal.

Dijo que la producción se recuperaba, ya que el kilogramo del fruto subió desde un peso hasta los cinco pesos pero los vientos de norte acabaron con los cultivos.

“Gracias a Dios el último mes se recuperó, se ha recuperado, estamos ahorita, hoy día entre cinco pesos y cinco, cincuenta en campo… no tenemos ni un mes que tenemos este precio favorable y ahora con este desastre estamos peor que como estábamos… llegó a estar en un peso cuando el costo de producción es de dos, cincuenta, el kilo”.

Puntualizó que la exportación se verá afectada, pues más del 50 por ciento de papaya que se iba al mercado de exportación, se quedará en territorio nacional, lo equivalente a 250 toneladas aproximadamente.

Deja un comentario

Top