Nota Solicitada
INICIO > NACIONAL E INTERNACIONAL > Lorenzo Servitje, de panadero El Molino a fundador de Bimbo

Lorenzo Servitje, de panadero El Molino a fundador de Bimbo

Redacción: Malcriado de la Cuenca

Ciudad de México

Fue en 1945 cuando Lorenzo Servitje colocó la primera piedra de lo que sería una de las panificadoras más grandes del mundo, Grupo Bimbo, con la venta de sus primeros productos: Pan Blanco grande, Pan Blanco chico, Pan Negro y Pan Tostado, envueltos en celofán.

Sin embargo la historia del empresario y su gusto por el pan viene de más atrás, nacido en 1918 de padres inmigrantes catalanes, desde muy pequeño se vio rodeado de harina, leche y huevo, luego de que su padre abriera su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino, que tenía su expendio principal en calle de 16 de septiembre en el centro de la capital.

Con el propósito de ayudar a su Familia, Servitje decidió estudiar una carrera útil para el comercio y eligió la de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo no había llegado a concluirla cuando su padre falleció de manera repentina y tuvo que hacerse cargo de la pastelería de 1937 hasta 1945.

En 1943 nació la idea de crear una empresa de panificación, y por primera vez el nombre de Bimbo, la cual fue fundada dos años más tarde junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, bajo el nombre de Panificación Bimbo, dedicada a la elaboración de pan de caja.

Su ideología estuvo iluminada por el pensamiento de grandes filósofos, entre ellos Federico Ozanam y Henri Bergson, cuyo éxito profesional se debió, en gran medida, a su genuino interés por los demás y a una inquebrantable fortaleza que lo acompañó hasta sus últimos momentos.

En la filosofía de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje hizo hincapié en trabajar por cimentar los valores humanos, inculcar el respeto por la persona y su dignidad, lo mismo que la confianza y el amor al trabajo.

Por otro lado, era un gran amante de México, siempre lo vislumbró como un país de grandes oportunidades y de personas capaces de lograr las más arduas empresas. Estaba convencido de que el futuro sirve para construir el presente.

Don Lorenzo se casó con la señora Carmen Montull y tuvieron ocho hijos y 24 nietos, así como 48 bisnietos; de hecho su hijo Daniel Servitje asumió el cargo de la Dirección General de Grupo Bimbo desde 1997 y de la Presidencia del Consejo de Grupo Bimbo desde 2013.

Como parte de su formación académica, participó en el curso de alta Dirección de Empresas en el IPADE de 1969 a 1970 y fue maestro en esta institución de 1971 a 1993, además hizo algunos estudios de letras en la UNAM.

A lo largo de su carrera empresarial, asumió diversas responsabilidades vinculadas con el gremio: fue segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1965; vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de 1982 a 1985.

En 1972 la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México lo nombró Ejecutivo del Año; unos años más tarde, en 1978, se hizo acreedor a la “Medalla de Honor al Mérito Empresarial” que otorga la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

También fue merecedor del Premio Nacional USEM (Unión Social de Empresarios de México) en 1993, el cual reconoce a hombres que han desarrollado empresas de éxito y han sido reconocidos por los medios empresariales y por la comunidad.

En otro ámbito, fue miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares, A.C. en 1964, presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios de México de 1965 a 1966.

Concibió, fundó y fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973, así como socio fundador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos en 1969.

Como Consejero, participó en diversos bancos e instituciones: Banco Nacional de México, Grupo Industrial Trébol, Banco del Atlántico, International Finance Corporation (con sede en Washington); además, fue fundador y Consejero del Centro Cívico de Solidaridad.

Actualmente Grupo Bimbo es la empresa líder en la industria global de la panificación. Cuenta con más de 130 mil colaboradores y en 2015 alcanzó ventas por 13 mil 818 millones de dólares.

La empresa tiene 170 plantas de producción y cerca de mil 700 centros de venta localizados estratégicamente en 22 países del mundo, abarcando tres continentes, la cual produce más de 10 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas

Deja un comentario

Top