Nota Solicitada
INICIO > NACIONAL E INTERNACIONAL > Pagan a indígenas 230 pesos por bordado en bolsas que se venden en 28 mil

Pagan a indígenas 230 pesos por bordado en bolsas que se venden en 28 mil

Agencias

Ciudad de México

En mayo pasado fue presentada la colección Mexicana, del diseñador francés Christian Louboutin, cuyos bolsos fueron bordados por mayas y pagados a aproximadamente 230 pesos por tejido. Estos productos se comercializan en casi 28 mil pesos.

De acuerdo con El Universal y varios medios de comunicación nacional que retomaron la publicación, durante tres meses mujeres indígenas trabajaron para los bordados de esta colección, y cada una pudo hacerse de 7 mil pesos aproximadamente, algo que agradecieron, pues nunca habían visto tanto dinero junto, confiaron a un diario de circulación nacional.

Las piezas fueron inspiradas en diversos motivos de la naturaleza como aves, flores y piedras preciosas, cada una de ellas es única por ser bordada a mano.

La empresa de Louboutin fue la encargada de proveer todo el material para la elaboración de los diseños que se hicieron en Maxcanú, Yucatán, que más tarde serían armados en Italia y lanzados al mundo.

Para lograr el vínculo entre el diseñador y las tejedoras fue necesaria la intervención de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Dicha organización refirió que el 10 por ciento de cada producto que se vendiera en las tiendas del diseñador francés sería destinado para programas sociales de empresas. Asimismo, informó que un porcentaje se otorga a los artesanos que participaron en la elaboración de cada tejido, que puede ir hasta el 70 por ciento de la ganancia.

Con las aportaciones que se hacen de sus trabajos, las mujeres ya edifican un nuevo taller para continuar con el ingreso a sus hogares y mantener a su familia.

Deja un comentario

Top